CURSO DE ASTRONOMÍA GENERAL


Desde los albores de la civilización, las estrellas han supuesto uno de los ejes principales del interés humano. Primera herramienta de supervivencia y profeta de cataclismos o prosperidad para los primeros observadores, la astronomía ancestral ha ido evolucionando hasta finalmente convertirse en una ciencia pragmática y, ante todo, envolvente, que amparada en el método científico y las matemáticas, ha reforzado su estatus como una de las disciplinas científicas más hermosas, y base del conocimiento. Y es que, absolutamente todo lo que existe y acontece en nuestro planeta, e incluso en nuestras propias vidas diarias, lo hace debido a una razón fundamentalmente astronómica. Le damos la oportunidad de participar en un enriquecedor e inolvidable viaje por toda la Astronomía, que incluye un recorrido completo por la más clásica Astronomía de Posición, por su Historia y por cada una de sus ramas fundamentales a día de hoy: la Planetología, la Astrofísica y la Cosmología.


Este Curso está ideado y estructurado para formar, de manera íntegra, general y parcialmente cuantitativa, al/a la estudiante, docente y/o monitor(a) que desee contar con un conocimiento astronómico general completo o al/a la astrónomo/a amateur que quiera instruirse más profundamente.



PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Qué precio tiene el Curso?
Existen dos tipos de matrícula: limitada y ordinaria.

La matrícula limitada tiene actualmente un precio de 48 € (Euros). Incluye la versión formativa básica, y da acceso a los contenidos teóricos y a los cuestionarios de autoevaluación de cada unidad del temario. Esta modalidad de matrícula es ideal para quienes desean simplemente autoinstruirse, y culmina con la entrega de un certificado de realización.

La matrícula ordinaria, por su parte, tiene actualmente un precio de 98 €. Contiene el módulo de complementos formativos requerido para completar una formación astronómica integral personalizada y supervisada por un(a) Tutor(a) dedicado/a profesionalmente a la divulgación de la Astronomía, que culmina con el logro del título Técnico en Divulgación Astronómica y, con él, de las aptitudes básicas para desempeñar una labor docente y/o divulgativa de la Astronomía competente y rigurosa. Esta modalidad de matrícula da acceso, además de a los contenidos teóricos y cuestionarios de autoevaluación, a lo siguiente:

- Obtención del Diploma de "Técnico en Divulgación Astronómica"
- Tutorización personalizada y constante
- Derecho a entrevistas regulares con el Tutor o la Tutora para la resolución de dudas
- Resolución de ejercicios y problemas
- Tasas de examen y trabajo finales
- Acceso a material formativo complementarios y recursos avanzados
- Acceso a los foros complementarios del Curso
- Plaza para las salidas Astronómicas
- Opción a ingreso en la bolsa de empleo de ExoEstrato y la EES&B

  • Siempre me ha interesado la Astronomía, pero no tengo ni idea: ¿puedo realizar el Curso, o es demasiado técnico?
Nuestro Curso de Astronomía General para Docentes y Divulgadores, si bien ha sido pensado originalmente para profesionales de la enseñanza de Ciencias o para divulgadores/as especializados/as en alguna rama relacionada con la Ciencia, puede ser realizado por cualquier persona que tenga un nivel formativo mínimo de 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en España, o equivalente en otros países.

Además, todos los conceptos y procesos se presentan desde el principio, introduciéndose desde cero, con el fin de garantizar un aprendizaje progresivo y natural.

  • No resido cerca de Granada (España): ¿cómo podría realizar las prácticas observacionales presenciales?
Las observaciones astronómicas formativas que incluye la modalidad ordinaria del Curso son especialmente interesantes para llevar al campo lo estudiado desde casa. Sin embargo, no son imprescindibles para el logro del título profesional de Técnico en Divulgación Astronómica.

  • Trabajo/Estudio: no tengo mucho tiempo para dedicar a otras cosas: ¿puedo realizar el Curso considerando esto?
¡Por supuesto que sí! Esta propuesta formativa, así como el sistema de tutorización personalizada, está planteada y organizada para que su estudio no se interponga, o lo haga lo menos posible, en sus obligaciones laborales, académicas y/o personales. Su Tutor o Tutora, además, le asesoraría en ese respecto, con el fin de que el progreso en el programa sea lo más tranquilo, nutritivo y placentero posible.

  • ¿Está avalado el Curso por alguna universidad o entidad oficial?
El Curso podría englobarse dentro de la categoría de formación privada no reglada, y su calidad y oficialidad están reguladas privadamente por la Sociedad Andaluza de Astrogeología (ExoEstrato) y la Escuela Española de Supervivencia (EES&B), ambas entidades debidamente registradas en los registros oficiales pertinentes.

En adición a lo anterior, ExoEstrato forma parte del Registro de Asociaciones de la Universidad de Granada (UGR) y de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA). Por otra parte, todos/as los/as Tutores/as están debidamente cualificados/as en Astronomía, tras haber realizado estudios superiores de disciplinas científicas relacionadas.